Protocolo ARP

¿Qué es ARP?

En las redes LAN Ethernet cuando un enrutador o un host necesita encapsular un paquete IP en una nueva trama Ethernet, el host o enrutador sabe casi todos los datos necesarios para armar el encabezado, a excepción de la MAC de destino.

Por tanto, un paquete IP viaja a través de los dispositivos gracias al descubrimiento de direcciones MAC del protocolo ARP (Address Resolution Protocol ó Protocolo de Resolución de Dirección).

Como vimos en el Capitulo 1: El Modelo OSI, el protocolo IP funciona en la capa 3 donde también pertenecen los routers.

El paquete IP viaja de router en router y para hacerlo entre salto y salto debe encapsular en la capa 2.

Para que un router sepa llegar a otro router u otra PC utiliza el protocolo ARP que aprende dinámicamente el direccionamiento de enlace de datos (la MAC de la Capa 2) de una IP de un cliente conectado a la red LAN.

Resolución de dirección MAC con ARP
Resolución de dirección MAC con ARP

En la figura anterior podemos ver por ejemplo cómo el tercer router (de izquierda a derecha) utiliza ARP para aprender la MAC de la PC2 antes de enviar los paquetes.

¿Cómo funciona ARP?

ARP envía un paquete ARP request a la dirección de broadcast (FF:FF:FF:FF:FF:FF) con la dirección IP por la que pregunta y espera un paquete ARP reply con la dirección MAC que corresponde a esa IP.

El proceso de descubrimiento de MAC de ARP
El proceso de descubrimiento de MAC de ARP

¿Cómo ver la tabla cache ARP en mi PC?

Para ver la tabla ARP escribe en la línea de comandos de tu sistema operativo; arp -a

Deja un comentario