Este capitulo de Vector Distancia y Estado de Enlace y el siguiente capítulo (Distancia Administrativa y Métricas) son un preámbulo para poder comprender mejor el funcionamiento de los protocolos de enrutamiento (Enrutamiento Dinámico) que hablaremos en mayor profundidad en próximos capítulos.
El algoritmo de un protocolo de enrutamiento es una de sus mayores particularidades y éste puede ser:
- Vector Distancia o Distance Vector (DV)
Ejemplo de protocolo: RIP e IGRP. - Estado de Enlace o Link State (LS)
Ejemplo de Protocolo: OSPF e ISIS.
Vector Distancia VS Estado de Enlace
Bases a comparar | Vector Distancia | Estado de Enlace |
Algoritmo | Bellman-Ford | Dijsktra |
Vista de la red | Información desde el punto de vista del vecino | Información completa de la topología de red |
Cálculo del mejor camino | Basado en el menor número de saltos | Basado en el «costo» |
Actualizaciones | Tabla de enrutamiento completa | Actualización del estado de los enlaces |
Frecuencia de las actualizaciones | Actualizaciones periódicas | Actualizaciones especificas |
CPU y memoria | Bajo uso | Alto uso |
Simplicidad | Muy simple | Más complejo |
Tiempo de convergencia | Moderado | Rápida |
Actualizaciones (red) | Broadcast | Multicast |
Estructura jerárquica | No | Si |
Nodos intermedios | No | Si |
Vector Distancia
¿Qué es el Enrutamiento por Vector Distancia y Cómo Funciona?
Como indica su nombre, los protocolos de enrutamiento de vector distancia usan la distancia para determinar la mejor ruta para llegar a un red.
Cuando un router aprende la ruta de una red, aprende tres factores importantes relacionados al router:
- La red de destino.
- La distancia (métrica).
- El vector (el enlace y el router del siguiente salto a usar como parte de la ruta).
Muchas veces, la distancia es el número de saltos (routeres) hasta la red de destino.
El protocolo de vector distancia generalmente envía la tabla de enrutamiento completa a cada vecino (un vecino esta directamente conectado a un router que ejecuta el mismo protocolo de enrutamiento).
Estos protocolos usan el algoritmo Bellman-Ford para calcular la mejor ruta.
En comparación con el protocolo de enrutamiento de estado de enlace, los protocolos de vector distancia son más fáciles de configurar y mantener, pero son más susceptibles a loops o bucles de rutas y convergen más lento. Además los protocolos de vector distancia usan más ancho de banda porque envían la tabla de enrutamiento completa, mientras que los protocolos de estado de enlace envían actualizaciones especificas sólo cuando la topología de la red cambia.
Estado de Enlace
¿Qué es el Enrutamiento por Estado de Enlace y Cómo Funciona?
Al igual que los protocolos de vector distancia, el propósito básico es encontrar el mejor camino hacia el destino, pero lo hace de manera distinta.
A diferencia de los protocolos vector distancia, los protocolos de estado de enlace no envían la tabla de enrutamiento completa sino que avisan de cambios en la red (enlaces directamente conectados, routeres vecinos…), al final todos los routeres van a tener la misma base de datos de la topología de la red.
Los protocolos de estado de enlace convergen más rápido que los de vector distancia.
Envía actualizaciones de la red usando direcciones de multicast y usa actualizaciones de enrutamiento en cadena.
Requiere más CPU y memoria del router que los protocolos de vector distancia y es más difícil de configurar.
Tipos de Tablas
Cada router que usa un protocolo de enrutamiento de estado de enlace crea tres tablas diferentes:
- Tabla de Vecinos – la tabla de routeres vecinos con el mismo protocolo de enrutamiento de estado de enlace.
- Tala de Topología – la tabla que guarda la topología de toda la red.
- Tabla de Enrutamiento – la tabla que guarda las mejores rutas.
Algoritmo: Dijkstra ó Shortest Path First (en español; El camino más corto primero) es el algoritmo usado para calcular la mejor ruta. OSPF e IS-IS.