Qué Hace STP (Que RSTP No)

Hasta ahora habíamos visto todo lo que pueden hacer STP y RSTP. Ahora veremos características que hace STP que RSTP no hace, para poder contrastarlos y entrar de lleno en la próxima sección exclusivamente con el funcionamiento de RSTP.

STP y RSTP difieren cuando la red sufre cambios, la forma en que reaccionan estos dos protocolos es diferente, de ahí el nombre Rapid (Rápido) STP. Entender cómo reacciona STP a los cambios nos ayudará a entender mejor cuales son las ventajas de RSTP para que responda más rápido a esos cambios.

Funcionamiento de STP en un Escenario Normal

Un switch raíz envía un nuevo BPDU Hello cada 2 segundos por defecto.

  1. El switch raíz crea y envía un BPDU Hello, con un costo raíz de 0 hacia todas sus interfaces que se encuentran en funcionamiento (estado reenvío).
  2. Los switches que no son raíz reciben el Hello en sus puertos raíz. Después el switch que recibe el mensaje cambia el BID y su costo raíz y reenvía el Hello hacia todos sus puertos designados (DP).
  3. Los pasos 1 y 2 se repiten cuando sucede un cambio.

Temporizadores STP Que Gestionan la Convergencia de STP

TemporizadorValor por DefectoDescripción
Hello2 segundoEl periodo de tiempo entre los Hellos creados por el root.
MaxAge (Tiempo Máximo de Vida)10 veces Hello (20 segundos, 10 veces el tiempo por defecto del Hello de 2 segundos)Cuanto tiempo cualquier switch debe esperar después de dejar de escuchar Hellos, antes de intentar cambiar la topología STP.
Forward delay (Retraso del Reenvío)15 segundosRetraso que afecta el proceso que ocurre cuando una interfaz cambia del estado bloqueado al estado de reenvío. Un puerto permanece en un estado de escucha provisional, y luego un estado de aprendizaje provisional, por un número de segundos definidos por el tiempo de Retraso de Reenvío.

Cambiando el Estado de las Interfaces con STP

Cuando un puerto que esta bloqueado necesita pasar a un estado de reenvío, el switch primero pone el puerto en dos estados intermedios. Estos estados temporales de STP ayudan a prevenir loops:

  • Listening (Escuchando): Como en el estado bloqueado, la interfaz no reenvía tramas. El switch elimina las viejas entradas inutilizadas (sin uso) de la tabla de MAC para las que no recibe tramas desde cada dirección MAC durante ese periodo. Esa vieja entrada de MAC podría ser la causa de un loop.
  • Learning (Aprendiendo): Las interfaces en este estado aun no envían tramas, pero el switch comienza a aprender las direcciones MAC recibidas en esa interfaz.
EstadoReenvía Tramas de Datos?Aprende MACs Basadas en Tramas Recibidas?Estado Transitorio o Estable?
Blocking
(Bloqueando)
NoNoEstable
Listening (Escuchando) No NoTransitorio
Learning
(Aprendiendo)
NoSiTransitorio
Forwarding
(Reenviando)
SiSi Estable
Disabled
(Deshabilitado)
NoNo Estable

Deja un comentario