Metodologías para la Solución de Problemas

Cuando nos encontramos con un problema es importante saber por donde empezar a analizarlo, tener el conocimiento de cómo proceder en la solución de problemas mediante una metodología es la diferencia sustancial para llegar a buen puerto.

Pasos para Solución de Problemas en Cisco

Paso 1. Aislar el problema y documentar.

Entrar en conocimiento del problema, confirmar que efectivamente éste es el problema y determinar que dispositivo o enlace puede ser parte del problema cuales no.

Paso 2. Resolver o escalar.

Si no se puede resolver el problema luego de aislar e identificar por dónde puede venir, entonces escalar el mismo a un nivel superior de soporte.

Paso 3. Verificar o monitorear.

Ya has visto la existencia del problema, aislado y documentado el mismo, definir una posible causa del problema y has intentado resolverlo. Es hora de verificar que realmente esta funcionando correctamente, en ocasiones sera simplemente ingresar algunos comandados show, en otras acciones deberás monitorear durante unos días el avance.

Solucionar Problemas en los Exámenes de CCNA

El examen de CCNA usa principalmente dos tipos de preguntas para evaluar tus habilidades para solucionar problemas en la red; preguntas tipo Sim y Simlet. Ya habíamos mencionado los tipos de preguntas del examen, puedes leer más en la sección «Tipos de preguntas del examen CCNA«.

Ejemplo: Aislar el Problema

Podemos comenzar aislando el problema en la Capa 3.

En la siguiente imagen vemos como aislar el problema en la Capa 3, si encontramos la falla en el paso 1, 3, 4 o 6 entonces la causa del problema podría estar relacionada con Ethernet u otro problema de la Capa 2.

Ejemplo de Solución de Problemas con Aislamiento en la Capa 3
Ejemplo de Solución de Problemas con Aislamiento en la Capa 3

Si por ejemplo se encuentra en el análisis de la Capa 3 que la PC1 no puede enviar paquetes a R1, entonces podemos deducir que el paso 1 (de la imagen anterior) falla.

Ahora, luego de aislar el problema en el paso 1, lo siguiente seria determinar:

  • La dirección MAC de PC1 y la interfaz LAN de R1
  • Las interfaces del switch usadas en SW1 y SW2
  • El estado de la interfaz de cada interfaz del switch
  • Las VLANs que deberían estar en uso
  • El reenvío esperado de una trama enviada por PC1 a R1 así como la dirección MAC de destino esperada.

Problemas Comunes de Capa 1 en Interfaces Funcionando

Los switches Cisco listan éste error como CRC (Cyclic redundancy check), es un término relacionado en el cálculo de FCS (frame check sequence) detecta un error.)

Ejemplo:

SW1# show interfaces fa0/13
! lines omitted for brevity
Received 284 broadcasts (0 multicast)
0 runts, 0 giants, 0 throttles
0 input errors, 0 CRC, 0 frame, 0 overrun, 0 ignored
0 watchdog, 281 multicast, 0 pause input
0 input packets with dribble condition detected
95226 packets output, 10849674 bytes, 0 underruns
0 output errors, 0 collisions, 1 interface resets
0 unknown protocol drops
0 babbles, 0 late collision, 0 deferred
0 lost carrier, 0 no carrier, 0 PAUSE output
0 output buffer failures, 0 output buffers swapped out

Runts: Las tramas que no cumplen con el requisito de tamaño de trama mínimo (64 bytes, incluidos los 18 bytes de la MAC de destino, la MAC de origen, tipo y FCS). Puede ser causado por colisiones.

Giants: Tramas que exceden del máximo tramaño de trama requerida (1518 bytes,incluidos los 18 bytes de la MAC de destino, la MAC de origen, tipo y FCS).

Input Errors: Un total de todos los contadores, incluyendo runts, giants, no buffer, CRC, frame, overrun, e ignored counts.

CRC: Tramas recibidas que no han pasado el cálculo de FCS; puede estar causado por colisiones.

Frame: Tramas recibidas que tienen un formato errado, por ejemplo, temrinando con un byte parcial; puede causar colisiones.

Packets Output: Número total de paquetes (tramas) enviadas hacia afuera de la interfaz.

Output Errors: Número total de paquetes (tramas) que el puerto del switch intenta transmitir, pero ocurrió un problema.

Collisions: Conteo de todas las colisiones que ocurrieron cuando la interfaz esta transmitiendo una trama.

Late Collisions: El subconjunto de todas las colisiones que ocurren después de que haya transmitido el byte número 64 de la trama. (En una red Ethernet LAN que funciona correctamente, las colisiones deberían ocurrir dentro de los primeros 64 bytes; las colisiones tardeas -late collisions-, por lo tanto, hoy en día apunta a un problema en el duplex.

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