Modos de Access Point de Cisco

Existen muchos modos de access point de Cisco, según el modo, las características y funciones de éste cambian. Muchos APs de Cisco pueden operar como autónomo o en modo lightweight (ligero). Desde el WLC puedes configurar un AP lightweight para operar en uno de los siguientes modos de propósito especial:

Modo Local

El modo lightweight predeterminado ofrece uno o más BSS en funcionamiento en un canal específico. Durante los momentos en que no está transmitiendo, el AP escaneará los otros canales para medir el nivel de ruido, medir la interferencia, descubrir dispositivos no autorizados y compararlos con los eventos del sistema de detección de intrusiones (IDS).

Modo Monitor

El AP no transmite en absoluto, pero su receptor está habilitado para actuar como un sensor dedicado. El AP busca eventos IDS, detecta puntos de acceso no autorizados y determina la posición de las estaciones a través de servicios basados en la ubicación.

Modo FlexConnect

Un AP en un sitio remoto puede intercambiar localmente el tráfico entre un SSID y una VLAN si su túnel CAPWAP al WLC está caido (down) y si está configurado para hacerlo.

Modo Sniffer

Un AP dedica sus radios a recibir tráfico 802.11 de otras fuentes, como un rastreador o un dispositivo de captura de paquetes. El tráfico capturado se reenvía a una PC que ejecuta un software de análisis de red como Wildpackets OmniPeek o WireShark, donde se puede analizar más a fondo.

Modo Rogue Detector

Un AP se dedica a detectar dispositivos deshonestos al correlacionar las direcciones MAC que se escuchan en la red cableada con las que se escuchan en el aire. Los dispositivos deshonestos son aquellos que aparecen en ambas redes.

Modo Bridge

Un AP se convierte en un bridge (puente) dedicado (punto a punto o punto a multipunto) entre dos redes. Se pueden usar dos AP en modo puente para vincular dos ubicaciones separadas por una distancia. Varios AP en modo puente pueden formar una red mallada interior o exterior.

Modo Flex+Bridge

La operación FlexConnect está habilitada en un AP mallado.

Modo SE-Connect

El AP dedica sus radios al análisis de espectro en todos los canales inalámbricos. Puede conectar de forma remota una PC que ejecute software como MetaGeek Chanalyzer o Cisco Spectrum Expert al AP para recopilar y analizar los datos de análisis del espectro para descubrir fuentes de interferencia.

Nota: Recuerda que un AP lightweight normalmente está en modo local cuando proporciona BSS y permite que los dispositivos cliente se asocien a LAN inalámbricas. Cuando un AP está configurado para operar en uno de los otros modos, el modo local (y los BSS) están deshabilitados.

Deja un comentario