Certificación Cisco CCNA 200-301

¿Qué es la certificación Cisco CCNA 200-301 ?

CCNA por sus siglas en inglés (Cisco Certified Network Associate) es una certificación de la empresa Cisco.

Cada cierto tiempo los exámenes de certificación cambian para adecuarse al avance de las tecnologías de la información.

A partir de febrero del 2020 existirá un sólo tipo de certificación de CCNA. Mi curso esta actualmente enfocado en ésta nueva certificación llamada CCNA 200-301 ya que si estas en este momento estudiando para certificarte, es ese el examen que vas a rendir.

En éste sitio abarco todos los temas del CCNA para tu certificación.

Requisitos para la certificación de Cisco CCNA

No se precisan requisitos previos en lo que concierne a conocimientos, no precisas tener ningún examen o certificación previa.

En cuanto a la edad las condiciones son la siguientes:

  • Hasta 13 años – No pueden dar el examen.
  • 13-17 años – Pueden dar el examen con consentimiento de sus padres
  • 18 años o más – No hay restricción, puede dar el examen.

Si bien no se pide ningún conocimiento previo se recomienda tener uno o dos años de experiencia laboral.

¿Cómo obtener la certificación Cisco CCNA 200-301?

Cómo obtener la certificaciones de Cisco CCNA 200-301
Cómo obtener la certificaciones de Cisco CCNA 200-301

Para obtener la certificación Cisco CCNA debes rendir el examen 200-301 CCNA.

Precio de la certificación Cisco CCNA

Actualmente no hay un precio oficial para la certificación del examen 200-301 CCNA, pero como referencia sabemos que el examen símil que se daba antes (200-125) tenia un costo de USD 325 ó EUR 286.

Por mayor información sobre los precios de los exámenes puedes ver la página oficial: https://wsr.pearsonvue.com/vouchers/pricelist/cisco.asp

41 comentarios en “Certificación Cisco CCNA 200-301”

  1. Hola Marcelo Suarez.

    Primera vez que entro en este blog de Cisco que tu haces, y de verdad es un gran interes que le tengo al mundo las redes, pero fijate que sucede conmigo. Yo estoy haciendo Cisco via online, pero es porque un compañero colega mio me presto su cuenta en Netacad.com, el realizó el curso en unar reconocida escuela autorizada por Cisco aqui en Venezuela.. y yo por los momentos voy por el Capitulo 4 de CCNA I, de hecho tiene los 4 modulos + IT y Cybersecurity, inclusive estoy en eso y voy ya por el Nivel 2 de un curso de Ingles, porque se que de un área depende otra y es importante más aún yo que soy recien graduado de Ingeniero en Computación, lo que tengo son 5 meses que me gradue, pero bueno, sabes que me esta inquietando? Yo ahorita no tengo para pagar lo que equivale el certificado, y la cuenta de netacad.com como te dije es prestada, mi colega me esta dando el apoyo porque sabe que le echo ganas, por eso me la presta, pero yo no tendria validez por ningun medio por parte de Cisco, como hago para tenerlo? Que tendria que hacer? Claro, hay que tomar en cuenta que esto tiene un costo, pero precisamente por eso te pregunto, que tengo yo que hacer para validarme? En realidad no quiero el certificado, pero si algo que compruebe que se Cisco, no se, o se puede colocar en el CV y explicar mi caso? Fijate que ya hasta ahorita he aprendido bastante de packet tracer, ahora me estan enseñando Wireshark, y de verdad es excelente, me encanta Cisco, y me arrepiento no haberlo hecho antes, pero bueno, nunca es tarde, pero me inquieto es esa Marcelo. ¿Que me recomiendas? ¿Como hago? ¿O si se puede colocar en el CV? Que de hecho lo he colocado, que estoy en curso en dos cursos valga la redundancia. ¿Pero cual seria tu recomendación? Gracias colega Marcelo. Un saludo!!!!!

    Responder
    • Hola José, gracias por compartir con todos tu experiencia, como bien comentas la certificación de Cisco tiene un costo. Puedes incluir en el currículum que conoces y sabes de la tecnológica Cisco e incluir que estas preparando la certificación, pero por supuesto no podrás poner que la tienes. Para «demostrar» que sabes de Cisco sin tener una certificación la mejor alternativa que se me ocurre es tener experiencia de trabajo en ello. Sobre el curso de Netacad, estas haciendo el último, el CCNA200-301 verdad? Ya que han sacado y agregado temas nuevos respecto al anterior.

      Responder
  2. Hola estimado,

    Soy docente en una Universidad en Panamá y me ha gustado la información que tienes aquí. Me gustaría usarla como referencia bibliográfica complementaria, solamente necesito su permiso y sus datos para incluirlo y poder utilizar su contenido como material didáctico (por temas de derecho de autor).

    Responder
    • Hola Mijail, seria un honor que utilices el material para alumnos, simplemente una referencia al sitio web sería excelente. Muchas gracias!

      Responder
  3. Excelente material! estoy comenzando desde cero y lo veo bastante completo, ayuda cantidad cuando se necesita la teoría que algunos suponen «ya debería tener»!
    Vas a seguir subiendo los demás cap?

    Responder
    • Hola Manffred, gracias por por el apoyo. Si claro sigo subiendo siempre que puedo, lleva trabajo, pero avanzo. Justo recién subí parte del material relacionado a RSTP que es uno de los temas que se agrega en la nueva certificación.

      Responder
    • Hola Ruben,
      la certificación CCNA sigue existiendo, al igual que antes. Lo que cambió es que antes podías hacer una certificación intermedia llamada CCENT, es decir, tenias la opción de hacer dos exámenes o sólo uno. Ahora en la nueva certificación de CCNA 200-301 que estará disponible a partir del 24 de febrero del 2020, tendrás un único examen. Formalmente, aun puede hacer el CCENT (100-105) y luego el CCNA (200-105) o un único examen (CCNA 200-125), pero dado que sólo quedan dos meses para poder hacerlo de mi lado lo que estoy haciendo es actualizar todo el temario de este sitio al que se viene en un par de meses.

      Aquí hice un post sobre los cambios del CCNA para el 2020 te invito a verlo.

      Ten en cuenta también que si haces el CCENT y no llegas a realizar el segundo examen antes del 24 de febrero, entonces ya tendrás que dar el nuevo examen nuevamente y no te serviría de mucho haber dado el CCENT.

      En este curso online voy a estar subiendo el material para el nuevo CCNA 200-301.

      Responder
  4. Hola che que bueno que hagas esto, estoy interesado en estudiar y sacar la certificación de ccna. Tengo 2 años de informática metidos pero tuve que dejar la carrera por laburo y ahora necesito y quiero hacer algo para tener una profesión. Hay salida laboral? vi en unas paginas que el ccna se cursa por 2 años para sacarlo. Pero vi en foros que hay gente que lo saca en meses. Me encantaria meterte todo el 2020 y sacarlo de una.

    Responder
    • Hola Carlos, gracias por contactarte. La certificación CCNA la sacas aprobando un examen, otra cosa es cuanto tiempo te puede llevar estudiar los temas, en un comentario anterior en esta misma página conteste esa consulta. En pocas palabras, el tiempo es relativo a varios factores, al final lo que importa es que adquieras más conocimientos y cuando llegue la hora darás el examen.

      Con este curso gratuito que estoy escribiendo vas a poder lanzarte a ese desafío y yo intentare acompañar en ese camino a través de este sitio.

      Gracias por visitar el sitio y espero te sea de utilidad, cualquier otra consulta dime!

      Responder
    • Hola Jonhatan, te refieres a este año 2019 o el siguiente año 2020? Pregunto porque si cambiará el temario el próximo febrero del año 2020.
      Para el cambio de certificación (llamada 200-301) del próximo año, la mayoría del temario será el mismo. Sobre esto voy a hacer un artículo en el blog y te aviso. Pero en resumen, se quitan algunos mas y se incorporan otros, llegado el momento voy a actualizar la web.

      Sobre el precio, en Colombia te sale USD165 cada examen (si lo haces en dos etapas) ó USD325 si haces un sólo examen en una única etapa.

      Responder
  5. Hola Marcelo, amigo que me recomiendas, tengo conocimiento en cisco llevo 2 años trabajando en una empresa de telecomunicaciones y ya termine los 4 modulos hace poco, quiero certificarme pero poco entiendo el ingles y segun tengo entendido el examen ahora es 100% en ingles y son 60 preguntas en una hora con 2 laboratorios

    Responder
    • Hola Antonio, buena pregunta, te cuento que a mi me paso algo parecido, comencé a prepararme con material en español, cuando yo estaba preparándome para la certificación en aquel entonces había opción Español, Ingles y Japonés, pero unos meses después cambió el temario y el examen sólo existía en Ingles y Japonés. Así que mi experiencia es similar a la tuya.

      Lo que yo hice fue aprender Ingles con Duolingo y en paralelo leía el libro de CCNA en Inglés, la verdad que fue lo mejor que hice. Cuando una palabra del libro no la entendía la traducía en Google, tantas veces lo hice que las incorpore a mi mente naturalmente, así una y otra vez.

      Si dedicas Duolingo una hora al día y leer el libro en Ingles otra hora al día me animo a decir que en 6 meses máximo vas a poder leer fluido sin problema. También hacer exámenes de simulacro en Ingles, ya que las «trampas» las vas a leer en Ingles también.

      Personalmente, cuando cree la sección de exámenes en esta web, lo voy a hacer en Ingles ya que así es como vas a tener que darlos.

      Responder
    • Muchas gracias Jonathan, por supuesto este curso te sera de gran ayuda si trabajas en un NOC, ya sea que te certifiques o no el conocimiento te venda muy bien.

      Responder
    • Hola, no parece ser el curso completo o es uno antiguo.
      El curso actual para la certificación es el 200-125 como puedes ver en esta misma página, pero en febrero del próximo año cambiará al 200-301 que por supuesto actualizaré cuando llegue el momento.

      Responder
  6. hola, antes que todo, muchas felicidades por tu empeño y por este valioso aporte, la verdad es el mejor sitio que encontre y que realmente entendi para empezar en esto de las redes, vi tu comentario de que lleva tiempo crear cada tema y lo entiendo, sigue asi, y pues si, ojala puedas subir la parte 2, esta muy bueno este curso, gracias.

    Responder
    • Hola Marcos, muchas gracias por el animo y el buen feedback de tu parte, comentarios como estos hacen que uno le meta con más ganas, al final la idea es esa, dar ese valor agregado.

      Responder
    • Hola Ivan,
      el tiempo es realmente relativo a cada persona y a su forma de estudiar, yo he leído en varios foros de personas que les lleva unas semanas o un mes y otras varios meses. Personalmente, por mi forma de estudiar necesito bastante tiempo ya que me gusta entender bien cada concepto.

      Entiendo que lo importante no es el tiempo sino cómo te sientas tu estudiando los temas e ir avanzando según lo vallas asimilando y disfrutando.

      Responder
  7. Buenas Tardes

    Como uno se inscribi para dar el examen de cisco CCNA, tengo entendido que primero hay que inscribirse pagar y despues buscar la sede. como se hace todo el proceso me ayudas gracias.

    Responder
    • Hola Manuel,
      buena pregunta, sobre esto justo estaba escribiendo un post he escrito un post, pero te voy contestando por aquí:

      Primero puedes ver si tienes un centro de entrenamiento cercano para dar el examen y luego te inscribes y agendas hora.

      Encontrar el Centro de Entrenamiento cercano

      1. Ingresa a http://www.pearsonvue.com/cisco/locate
      2. Introduce en el campo la ciudad donde deseas rendir el examen

      Como agendar un examen CCNA

      Ingresa a https://home.pearsonvue.com/cisco

      Ya en la web de Pearson VUE y en la página de certificación de Cisco debes crearte una cuenta o ingresar a una existente pulsando el botón del menú derecho «Create account» ó «Sign in» respectivamente.

      Luego de completar el registro recibirás un email den las próximas 24 horas en un día de trabajo ya que el proceso de habilitación es manual.

      Responder
    • Hola Martín, gracias por la buena vibra.

      Es correcta tu apreciación, falta la segunda parte, de hecho faltan varios capítulos aun de la primera parte.

      Los temas de la certificación CCNA son muchos y muy extensos, dado que estoy armando este curso online desde cero, transcribiendo todos los textos al español, resumiendo textos y haciendo las ilustraciones, el tiempo que me lleva es mucho, pero sigo avanzando. Todas las semanas creo nuevos capítulos, hoy por ejemplo publique tres temas nuevos, sigue entrando al sitio comienza con tu lectura y estudio y puedes ir avanzando junto a mi.

      Cualquier sugerencia es bienvenida, gracias por visitar la página!

      Responder

Deja un comentario