Cambios en Certificaciones de Cisco en 2020

Cisco anunció que habrán cambios en certificaciones de Cisco en 2020, exactamente a partir del 24 de febrero del 2020. Estos cambios no sólo repercuten en la certificación CCNA sino en todas las certificaciones de Cisco.

Hasta ahora Cisco ofrecía 9 caminos para la certificaciones CCNA, 7 caminos de certificaciones profesionales (CCNP, o Cisco Certified Network Professional) y 6 caminos de certificaciones para expertos (CCIE, o Cisco Certified Internetwork Expert).

¿Por que existían tantos tipos y caminos de certificaciones?

En 1998 Cisco venia de tener un sólo camino para la certificación del CCNA, con el paso del tiempo la tecnología continuó avanzando y los distintos tipos de certificaciones también, justificando así otro conjunto de certificaciones CCNA y CCNP y por tanto más caminos. Tanto así que crea también el nivel experto (CCIE).

Las nuevas certificaciones de Cisco

Las nuevas certificaciones de Cisco a partir del 24 de febrero del 2020
Las nuevas certificaciones de Cisco a partir del 24 de febrero del 2020

Con el diagrama anterior se puede ver cómo se ha decidido pasar de nueve, a un solo camino de certificación CCNA. Las opciones para el CCNP pasan de siete caminos a cinco. Y CCIE de 6 a 5 caminos para la certificación.

Nota: También podemos observar que ahora Cisco remplaza el término «Routing & Switching» por «Enterprise».

En resumen:

CCENT: Se quita esta certificación intermedia del CCNA llamada (CCENT, o Cisco Certified Entry Network Technician), y no es relazada.

CCNA: Se quitan todas las certificaciones CCNA excepto la que era conocida como “CCNA Routing and Switching” y ahora simplemente se llama “CCNA.”

CCNP: Se consolidan cinco caminos de certificaciones para el nivel Profesional (CCNP), incluyendo la fusión del CCNP Routing and Switching y CCNP Wireless en CCNP Enterprise.

CCIE: Se logra una mejor alineación con los caminos de CCNP.

Libro Oficial CCNA 200-301

Puedes comprar el libro oficial de Cisco para la certificación CCNA 200-301 directamente de su tienda oficial, es el libro digital (eBook) que he usado para este curso por lo que te será de gran ayuda, además estarás contribuyendo con este proyecto. Quieres saber más?

Deja un comentario