Cambios en Certificaciones de Cisco en 2020

Cisco anunció que habrán cambios en certificaciones de Cisco en 2020, exactamente a partir del 24 de febrero del 2020. Estos cambios no sólo repercuten en la certificación CCNA sino en todas las certificaciones de Cisco.

Hasta ahora Cisco ofrecía 9 caminos para la certificaciones CCNA, 7 caminos de certificaciones profesionales (CCNP, o Cisco Certified Network Professional) y 6 caminos de certificaciones para expertos (CCIE, o Cisco Certified Internetwork Expert).

¿Por que existían tantos tipos y caminos de certificaciones?

En 1998 Cisco venia de tener un sólo camino para la certificación del CCNA, con el paso del tiempo la tecnología continuó avanzando y los distintos tipos de certificaciones también, justificando así otro conjunto de certificaciones CCNA y CCNP y por tanto más caminos. Tanto así que crea también el nivel experto (CCIE).

Las nuevas certificaciones de Cisco

Las nuevas certificaciones de Cisco a partir del 24 de febrero del 2020
Las nuevas certificaciones de Cisco a partir del 24 de febrero del 2020

Con el diagrama anterior se puede ver cómo se ha decidido pasar de nueve, a un solo camino de certificación CCNA. Las opciones para el CCNP pasan de siete caminos a cinco. Y CCIE de 6 a 5 caminos para la certificación.

Nota: También podemos observar que ahora Cisco remplaza el término «Routing & Switching» por «Enterprise».

En resumen:

CCENT: Se quita esta certificación intermedia del CCNA llamada (CCENT, o Cisco Certified Entry Network Technician), y no es relazada.

CCNA: Se quitan todas las certificaciones CCNA excepto la que era conocida como “CCNA Routing and Switching” y ahora simplemente se llama “CCNA.”

CCNP: Se consolidan cinco caminos de certificaciones para el nivel Profesional (CCNP), incluyendo la fusión del CCNP Routing and Switching y CCNP Wireless en CCNP Enterprise.

CCIE: Se logra una mejor alineación con los caminos de CCNP.

Deja un comentario