Estado de Puertos

Ver el Estado de Puertos Cisco

Line Status / Protocol Status

Los códigos de estado son: up (levantado) o down (caído).

NombreUbicaciónSignificado
Line StatusPrimer Código de EstadoHace referencia al estado en la Capa 1 ó Capa física. (Por ejemplo, la instalación del cable esta mal o instalado en otro puerto final).
Protocol StatusSegundo Código de EstadoHace referencia en general al estado en la Capa 2 ó Capa de enlace. Siempre estará caído si el Line Status esta caído. Si Line Status esta levantado y Protocol Status esta caído, es posible que exista un desajuste o mala configuración relacionada a la Capa de enlace.

Comando para Ver Estado de Puertos Cisco

R1# show ip interface brief
Interface                  IP-Address      OK? Method Status                Protocol
Embedded-Service-Engine0/0 unassigned      YES NVRAM  administratively down down
GigabitEthernet0/0         172.16.1.1      YES NVRAM  down                  down
Serial0/0/0                172.16.4.1      YES NVRAM  up                    up

R1# show interfaces serial 0/0/0
Serial0/0/0 is up, line protocol is up
...

Códigos de Estado de los Puertos

Existen varias combinaciones de códigos de estado en el puerto ó interfaz. La siguiente tabla muestra los diferentes códigos de estado que se pueden dar, desde un estado deshabilitado hecho a propósito en la configuración hasta un estado completamente funcional.

Line StatusProtocol StatusRazones Típicas
Administratively downDownEl puerto tiene configurado el comando shutdown. Para volver a levantarlo se debe ingresar el comando no shutdown.
DownDownEl puerto no esta en shutdown, pero la capa física tiene un problema. Por ejemplo el cable no esta conectado a la interfaz o con Ethernet, la interfaz del switch en el otro extremo esta apagada o el switch esta apagado.
UpDownLa mayoría de las veces se debe a problema sen la capa de enlace y por lo tanto en general en la configuración. Por ejemplo, en  enlaces serial sucede cuando en un extremo se configura el protocolo PPP y en el otro HDLC que el protocolo por defecto.
UpUpLa Capa 1 y la Capa 2 están funcionales en esta interfaz.

Libro Oficial CCNA 200-301

Puedes comprar el libro oficial de Cisco para la certificación CCNA 200-301 directamente de su tienda oficial, es el libro digital (eBook) que he usado para este curso por lo que te será de gran ayuda, además estarás contribuyendo con este proyecto. Quieres saber más?

Deja un comentario