Protocolo UDP

Qué es el Protocolo UDP

UDP es un protocolo que se encuentra en la Capa 4 del Modelo OSI, en ésta capa (capa de transporte). Provee la funcionalidad de Transferir  Datos y la Multiplexación Utilizando Puertos.

Funcionalidades

Multiplexación Utilizando Puertos: Permite que lo que llega desde una fuente (como una aplicación) pueda enviar los datos basándose en el número de puerto.

No Orientado a Conexión: El protocolo no orientado a conexión es lo contrario al protocolo TCP; no requiere de algún intercambio de mensajes antes de comenzar la transferencia.

Cabecera UDP

UDP tiene sólo 8 bytes. UDP necesita una cabecera pequeña ya que tiene un trabajo «sencillo», sin demasiadas funcionalidades.

Campos de la Cabecera UDP
Campos de la Cabecera UDP

Aplicaciones que utilizan UDP

Las aplicaciones que utilizan UDP son tolerantes a la perdida de datos o tienen algún otro mecanismo para la recuperación de datos.

Por ejemplo, VoIP utiliza UDP ya que si un paquete de voz se pierde, al ser una comunicación en tiempo real, el tiempo de retransmisión del paquete podría ocasionar mucho retraso y la voz podría ser irreconocible.

También la solicitud de DNS utiliza UDP ya que un usuario volverá a realizar la operación de resolución de DNS si falla.

NFS (Network File System o en español Sistema de Archivos de Red) también utiliza UDP, NFS es una aplicación de sistema de archivos remoto, la recuperación de datos la realiza en la Capa de Aplicación (Capa 7 del modelo OSI), por tanto las funcionalidades de UDP son aceptables para NFS.

Número de puertoAplicación
53DNS
67DHCP Servidor
68DHCP Cliente
69TFTP
161SNMP
514Syslog

Deja un comentario