Enrutamiento Dinámico

En un capítulo anterior habíamos visto el Enrutamiento Estático, es decir, sin usar un protocolo de enrutamiento IP, por el contrario en el Enrutamiento Dinámico usa un protocolo de enrutamiento con lo cual las rutas se crean dinámicamente.

También vimos las características más importantes de un protocolo de enrutamiento; el algoritmo que usa un protocolo de enrutamiento, la distancia administrativa y la métrica de un protocolo de enrutamiento.

Funciones de un Protocolo de Enrutamiento Dinámico

Existen muchos protocolos de enrutamiento IP. Todos estos protocolos comparten en esencia las mismas características:

  1. Lee la información de enrutamiento de las subredes IP de los enrutadores vecinos.
  2. Notifica sobre la información de enrutamiento de las subredes IP a los enrutadores vecinos.
  3. Si el enrutador aprende más de una ruta para alcanzar una subred, elije el mejor camino basándose en un concepto de los protocolos de enrutamiento llamado métrica.
  4. Reacciona a cambios en la red, por ejemplo cuando un enlace falla y converge usando una nueva opción con el mejor camino para cada subred de destino.

Si bien todos los protocolos de enrutamiento comparten lo anterior, difieren en cómo realizan esas tareas.

Historia de los Protocolos IGP

IGP quiere decir; Interior Gateway Protocol o Protocolo de Gateway Interior. Básicamente refiere a los protocolos usados dentro de un Sistema Autónomo, al contrario que EGP (External Gateway Protocol) que refiere a los protocolos externos usados para la intercomunicación entre Sistema Autónomos.

Línea de tiempo de los protocolos de enrutamiento interior (IGP)
Línea de tiempo de los protocolos de enrutamiento interior (IGP)

1ra Ola

En 1980 aparece el más popular protocolo de enrutamiento del momento llamado RIP Versión 1 (RIPv1).

Poco más tarde aparece IGRP, un protocolo propietario de Cisco.

2da Ola

En 1990 aparecen varios protocolos de enrutamiento gracias a los avances del momento, desatando así la segunda ola. Algunos de estos nuevos protocolos son RIP Versión 2 (RIPv2), OSPF Versión 2 (OSPFv2) y Enhanced Interior Gateway Protocol (EIGRP), todos en uso actualmente.

Hasta ahora los protocolos citados funcionaban con IPv4, pero no con IPv6. IPv6 aparece a mediados de 1990 para solucionar las limitaciones de crecimiento de IPv4 en Internet.

3ra Ola

La nueva tercera ola de protocolos para IPv6 fueron EIGRP para IPv6 (EIGRPv6), OSPF Versión 3 (OSPFv3) y RIP next generation (RIPng).

4ta Ola

La cuarta ola incorpora el protocolo OSPFv3 Adress Families que unifica OSPFv2 (que sólo funcionaba con IPv4) con OSPFv3 (que sólo funcionaba con IPv6).

Comparación de protocolos IGP

Cuando se quiere elegir un protocolo de enrutamiento u otro principalmente se ven estas cuatro características que más difieren entre protocolos:

  • El algoritmo que usa el protocolo:
  • La métrica: El protocolo de enrutamiento elije la mejor ruta basándose en su métrica.
  • La velocidad de convergencia: Cuanto tiempo le lleva conocer o aprender las rutas cuando exista un cambio en la red.
  • Si el protocolo es un estandard público o propietario de un vendedor: RIP y OSPF son estandars, definidas en las RFCs.

Deja un comentario