Enrutamiento Intra VLAN vs Inter VLAN

Enrutamiento Intra VLAN vs Inter VLAN
Enrutamiento Intra VLAN vs Inter VLAN

El Enrutamiento entre VLANs puede ser del tipo Intra VLAN o Inter VLAN y se usa para comunicar subredes distintas dentro de las distintas VLANs.

Intra VLAN: Se usa una interfaz física del tipo Trunk para interconectar varias VLANs y enrutar entre ellas.

Inter VLAN: Participa un switch de capa 3 para enrutar entre VLANs.

Existen tres opciones para conectar un router a cada subred de una VLAN:

  • Opción 1 (Intra VLAN) – Enrutamiento de VLAN con Trunks 802.1Q en el router:
    Usa un router con conectividad del tipo trunk hacia una LAN de un switch de Capa 2. El router se encarga de enrutar con el switch que crea las VLANs. Esta característica es conocida como Enrutamiento sobre una VLAN trunk y también conocido como router-on-a-stick (ROAS).
  • Opción 2 (Inter VLAN) – Enrutamiento de VLAN con Switch de Capa 3 (SVIs):
    Usa un switch que soporta tanto Capa 2 como Capa 3 (llamado Switch de Capa 3 o Switch Multicapas). Para enrutar, la configuración del switch de Capa 3 usa las llamadas interfaces virtuales del switch (switched virtual interfaces) ó (SVI).
  • Opción 3 – Enrutamiento de VLAN con Puertos de Enrutamiento en un Switch de Capa 3:
    Una alternativa a la Opción 2 de Inter VLAN ó SVI, es los llamados puertos de enrutamiento en donde los puertos físicos del switch creado para funcionar como si fueran interfaces de un router.

En esta sección también se introduce el concepto de EtherChannel que es una característica llamada EtherChannel de Capa 3 y es usada en un puerto de tipo enrutamiento.

Deja un comentario