Distancia Administrativa y Métrica

¿Qué es la Distancia Administrativa?

En corto, la Distancia Administrativa sirve para que un enrutador elija una ruta para alcanzar la misma subred cuando se usa más de una protocolo de enrutamiento para llegar a ella. La ruta del protocolo de enrutamiento que tenga la distancia administrativa más baja sera la mejor ruta.

Ejemplo de Distancia Administrativa

Por ejemplo, si la misma ruta es aprendida por RIP e IGRP, un enrutador Cisco elegirá la ruta de IGRP y la priorizará en la tabla de enrutamiento. Esto sucede porque IGRP tiene (por defecto) la distancia administrativa de 100, mientras que RIP tiene una distancia administrativa mayor de 120.

Puedes ver la distancia administrativa de todas las rutas con el comando show ip route:

R1#show ip route
 
Gateway of last resort is not set
 
172.16.0.0/24 is subnetted, 1 subnets
C 172.16.1.0 is directly connected, Ethernet0
I 10.0.0.0/8 [100/1600] via 172.16.1.200, 00:00:01, Ethernet0
C 192.168.1.0/24 is directly connected, Loopback0

En este caso vemos la letra I que representa al protocolo IGRP y entre paréntesis rectos vemos el número 100 [100/1600] que representa la distancia administrativa de IGRP por defecto.

Tabla de la Distancia Administrativa Por Defecto

Origen de la rutaDistancia administrativa por defecto
Interfaces directamente conectadas0
Rutas estáticas1
EIGRP5
eBGP (External BGP)20
Internal EIGRP90
IGRP100
OSPF110
IS-IS115
RIP120
EGP140
ODR160
External EIGRP170
iBGP (Internal BGP)200
Unknown*255

* Si la distancia administrativa es 255, el enrutador no cree en la fuente de ésta ruta y no agrega la ruta a la tabla de enrutamiento.

¿Qué es la Métrica?

Si un enrutador aprende dos caminos diferentes para la misma red con el mismo protocolo de enrutamiento, éste debe decidir cuál ruta es mejor y la agregará a la tabla de enrutamiento.

La métrica es la medida usada para decidir la mejor ruta. Cada protocolo de enrutamiento usa su propia métrica. Por ejemplo, RIP usa el conteo por saltos como métrica, mientras que OSPF usa el costo.

Ejemplo del Camino Más Óptimo, Más Corto o el Mejor Camino

Ejemplo de Métrica entre RIP y OSPF
Ejemplo de Métrica entre RIP y OSPF

En la imagen anterior podemos ver un ejemplo de cómo se comporta el algoritmo para encontrar el camino más optimo, más corto o el mejor camino.

Si quisiéramos llegar del enrutador A al B:

Claramente se observa que RIP prefiere como camino más optimo el que tiene menor cantidad de saltos (A > B), pero es el camino que ofrece la velocidad 10 veces menor que con 128 Kbps.

Mientras que el OSPF entiende que el camino más optimo es el que ofrece mayor velocidad en todo el recorrido (A > C > D > B).

Para este ejemplo en particular el protocolo de enrutamiento OSPF es mejor, pero si en vez de tener un enlace de 128 Kbps éste fuera de 100 Mbps como los demás, entonces el protocolo de enrutamiento RIP funcionaria perfectamente.

La siguiente lista muestra algunos protocolos de enrutamiento y el tipo de métrica que usan.

Protocolo de enrutamientoMétrica
RIPSaltos
EIGRPAncho de banda, delay (retraso)
OSPFCosto (ancho de banda y delay)

Deja un comentario