OSPF: Intercambio de LSBD Entre Vecinos

A continuación veremos en detalle el intercambio de LSBD en OSPF entre vecinos, cómo los routeres OSPF intercambian la base de datos (LSBD) entre ellos.

El estado 2-way (bidireccional) de un vecino OSPF significa que el router está disponible para intercambiar su LSDB.

Los routeres no envían el contenido de toda la base de datos.

Primero, intercambian una lista de LSA en sus respectivas bases de datos, no todos los LSA, solo una lista, esto para hacer antes ciertas verificaciones.

Luego puede pedirle al otro router solo los LSA restantes que aún no se conoce.

Por ejemplo, el router R1 puede enviar al router R2 una lista de verificación que enumera 10 LSA (utilizando una descripción de base de datos OSPF o un paquete DD). R2 luego verifica su LSDB y encuentra seis de esos 10 LSA. Entonces, R2 le pide a R1 (usando un paquete de solicitud de estado de enlace) que envíe los cuatro LSA adicionales.

Los mensajes OSPF que envían los LSA entre vecinos se denominan paquetes de actualización de estado de enlace (LSU). El paquete LSU contiene estructuras de datos denominadas anuncios de estado de enlace (LSA). Los LSA no son paquetes, sino estructuras de datos que se encuentran dentro del LSDB y describen la tipología.

Cuando el intercambio de mensajes se termina, los routeres alcanzan un estado completo (full), lo que significa que han intercambiado completamente el contenido de sus LSDB.

Intercambio de LSBD en OSPF
Intercambio de LSBD en OSPF

Mantener a los Vecinos y la LSDB

Una vez que dos vecinos alcanzan el estado full (completo), han realizado todo el trabajo inicial para intercambiar información OSPF entre ellos. Sin embargo, los vecinos todavía tienen que hacer algunas pequeñas tareas continuas para mantener la relación con los vecinos.

Los routeres envían mensajes Hello y dos temporizadores relacionados: el Intervalo Hello y el Intervalo Dead. Los routeres envían mensajes Hello cada un Intervalo Hello a cada vecino. Si un vecino está en silencio durante el Intervalo Dead (de forma predeterminada, cuatro veces más que el Intervalo Hello), la pérdida de Hellos significa que el vecino ha fallado.

Los routeres también deben reaccionar cuando cambia la tipología, y los vecinos desempeñan un papel clave en ese proceso. Cuando algo cambia, uno o más routeres cambian uno o más LSA. Luego, los routeres deben inundar los LSA cambiados a cada vecino para que el vecino pueda cambiar su LSDB.

Otra tarea de mantenimiento realizada por los vecinos es volver a inundar cada LSA ocasionalmente, incluso cuando la red esta completamente estable. De forma predeterminada, cada router que crea un LSA también tiene la responsabilidad de volver a cargar el LSA cada 30 minutos (valor predeterminado), incluso si no se producen cambios.

Cada LSA tiene un temporizador independiente, en función de cuándo se creó el LSA.

La siguiente lista enumera las tres tareas de mantenimiento:

  • Mantiene el estado del vecino enviando mensajes Hello basados en el Intervalo Hello y escuchando los Hello antes de que expire el Intervalo Dead
  • Inunda a cada vecino cuando las LSA cambian
  • Vuelve a inundar la red a medida que expire su vida útil (30 minutos predeterminados) aunque los LSA no cambien

Deja un comentario