Qué es una VLAN

VLAN - Qué es una VLAN y para qué sirven las VLANs
VLAN – Qué es una VLAN y para qué sirven las VLANs

Una VLAN (Virtual LAN) agrupa lógicamente dispositivos en un mismo dominio de broadcast, creando lógicamente distintas redes como si fueran distintas redes físicas.

Usualmente una VLAN se configura en un switch para agrupar interfaces físicas en un mismo dominio de broadcast y otras VLANs con otras interfaces en otros grupos de interfaces físicas. Incluso se puede configurar la misma VLAN en distintos switches.

Por tanto las tramas de broadcast se switchean en la red a través de una VLAN especifica.

¿Para qué sirve la VLAN?

Para reducir la sobrecarga de CPU en cada dispositivo reduciendo el número de dispositivos que recibirá la trama de broadcast.

Para evitar riesgos, reduciendo el número de clientes que reciben copias de las tramas (broadcast, multicas y unicast desconocidos).

Para mejorar la seguridad para los clientes que envían datos sensibles manteniendo esos clientes separados con una VLAN.

Para tener diseños de redes más flexibles, agrupando usuarios por departamentos, o quienes trabajan juntos sin depender de la locación física de los trabajadores.

Para solucionar problemas de manera más rápida ya que la zona de falla esta muchas veces en el mismo dominio de broadcast donde se encuentran todos los dispositivos.

Para reducir el la carga de trabajo del dispositivo por el uso de STP (Spanning Tree Protocol) limitandolo con una VLAN.

Deja un comentario