IPv6 La nueva Normalidad

IPv6 ya no es algo extraño para la gran mayoría de nosotros, muchas cosas vinieron para quedarse tras la pandemia y si bien IPv6 esta al margen de la pandemia, que gran frase me dejó para asociar a este nuevo tema que vengo a presentarles y que titule «IPv6 La Nueva Normalidad«.

Y es que si, así como muchas cosas cambiarán en los próximos años, IPv6 es en cierta forma un adelantado, porque IPv6 venia asomándose desde hace muchos años y ahora es un hecho.

Y porqué hablo de IPv6?

Aprovecho la oportunidad para dejarte algunos datos interesantes sobre IPv6 en el 2020.

Adopción de IPv6 en el Mundo

Actualmente más del 30% de la población mundial accede a Google usando IPv6 y su uso continua creciendo sin estancamientos.

Adopción de IPv6 en el Mundo en 2020 según Google
Fuente: Adopción de IPv6 según Google

Adopción de IPv6 por País

Si discriminamos el dato anterior por país podemos ver que al día de hoy Bélgica lidera con un 53.1% de uso de IPv6 en su país y le sigue Alemania con 48.94%. España tiene un 40.01% de adopción, nada mal.

En América lidera Guayana Francesa con 45.26% y le sigue Estados Unidos con un 41.95%. Además de los antes mencionados, otros países destacados de América son; México, Brasil, Uruguay y Ecuador.

En mi caso que soy de Uruguay, conozco de primera mano la implementación de IPv6 en mi país. Un dato interesante es que en Uruguay sólo somos 3.449 millones de personas, y hay 1.2 millones de hogares con internet fijo, la cantidad de IPv4 que tenemos disponibles son suficientes para abastecer a todo el país, sin embargo nos hemos puesto a la tarea de mantenernos a la vanguardia implementando IPv6.

Me llama mucho la atención varios países que parecen no tener (casi) IPv6 implementado en sus redes, por ejemplo que Chile tenga sólo un 1.01%. Si sos de Chile u otro país en estas condiciones podría confirmarme esto abajo en los comentarios?

2 comentarios en “IPv6 La nueva Normalidad”

  1. La situación en Chile es que como Internet llegó de forma temprana, grandes ISP en su tiempo solicitaron grandes cantidades de IPv4, por lo que no tienen problema de poder entregar IP pública a sus clientes. Hoy la situación está cambiando con la llegada de pequeños operadores que no cuentan con las direcciones necesarias, y los grandes operadores también se están preocupando un poco más del tema, en algunos casos están viendo el «Negocio» de dejar sus IPv4 para el servicio de Datacenter (Cloud) y los clientes hogar con CGNAT… y tal vez con IPv6

    Responder

Deja un comentario