Topologías LAN para Campus

El termino LAN de Campus se refiere a la red LAN creada para soportar dispositivos en un edificio o en múltiples edificios ubicados cerca unos de otros. Por ejemplo un campus universitario o una base militar podrían utilizar una Topología LAN de Campus.

Las redes se planifican, se considera el tipo de cable Ethernet y la distancia soportada,  la velocidad requerida para cada segmento de la red o el tipo de switch a utilizar. Algunos switches serán conectados a otros switches y otros directamente a un gran número de usuarios finales.

Por otra parte, se debe considerar el equipamiento ya instalado y el costo de comprar nuevos equipos.

Diseño de Campus en Dos Niveles (Núcleo Colapsado)

Ejemplo de una red LAN en un Campus

La imagen siguiente muestra el típico diseño de una gran LAN para un campus. Esta red LAN tiene alrededor de 1000 PCs conectadas a los switches que soportan alrededor de 25 puertos casa uno.

Red de Dos Niveles (Núcleo Colapsado)
Red de Dos Niveles (Núcleo Colapsado)

El diseño de dos niveles o de núcleo colapsado cuenta con dos niveles de red; red de acceso y red de transporte. Éste tipo de diseño ayuda en dos grandes necesidades:

  • Provee el espacio para conectar dispositivos de usuarios finales (la red de acceso con los switches de acceso).
  • Conecta los switches con un número razonable de cables y puertos del switch para conectar todos los 40 switches de acceso a los switches de transporte.

Éste diseño de dos niveles tiene una topología de malla parcial (patial mesh) en la red de transporte y es el diseño más común.

El termino núcleo colapsado se usa por el hecho de no tener tres niveles, es decir, la red del núcleo.

Ejemplo Simple de Red de Dos Niveles con Tres Edificios

Imagine que tiene un campus con tres edificios. Cada edificio tiene dentro un diseño de dos niveles con un para de switches de transporte en cada edificio y switches de acceso distribuidos en cada edificio según las necesidades.

Ejemplo Simple de Red de Dos Niveles con Tres Edificios
Ejemplo Simple de Red de Dos Niveles con Tres Edificios

A veces el centro de la red usa una topología de malla completa, otra veces de malla parcial, dependiendo de la capacidad de cableado entre edificios.

Topología de Red Usada en el Diseño de Dos Niveles

Estrella (Star): Un dispositivo central conectado a otros.
Malla completa (Full mesh): Se conectan los dispositivos todos con todos.
Malla parcial (Partial mesh): Los dispositivos se conectan entre ellos, pero no todos, en otras palabras, es una malla que no es malla completa.
Híbrido (Hybrid): Combina distintos tipos de interconexión.

Dato Interesante: Calcular cantidad de enlaces en una topología full mesh

El número de links es calculado de la siguiente manera (donde N es la cantidad de switches); N(N-1)/2, en el caso de tener 6 switches, 6 * (6 – 1) / 2 =15 enlaces y 30 puertos utilizados.

Diseño de Campus en Tres Niveles (Núcleo)

A diferencia del diseño de dos niveles (núcleo colapsado), el diseño de tres niveles agrega la red del núcleo.

Si tenemos pocos edificios un diseño de dos niveles podría ser suficiente, pero si tenemos más edificios no escalaría.

Un diseño de tres niveles (con red de núcleo) ahorra en puertos del switch y cables. También hay que tener en cuenta que el enlace entre edificios se instala en el exterior y es por tanto más caro de instalar y es por lo general un cable de fibra óptica, por tanto, bajar la cantidad de cables a usar también bajaría los costos.

Éste diseño de tres niveles agrega algunos switches más (switches de núcleo).

La siguiente imagen muestra la migración del diseño en dos niveles (sin núcleo) ya visto pasando a un diseño de tres niveles (con núcleo).

Diseño en Tres Niveles (con Núcleo)
Diseño en Tres Niveles (con Núcleo)

Topología de Red Usada en el Diseño de Tres Niveles

Éste diseño combina la topología de tipo estrella en la red de acceso con la malla parcial en la red de tranporte. Por lo tanto, éste diseño combina conceptos llamados un diseño híbrido.

Valora este artículo

Libro Oficial Cert Guide Library

Libro CCNA

Comprá el libro digital y oficial de Cisco CCNA 200-301 Library

Deja un comentario